top of page

Cuando la incertidumbre y la ansiedad viajan con nosotros

Foto del escritor: Jael BuffaJael Buffa

Actualizado: 4 feb 2024

Sentir ansiedad o ser invadido por la incertidumbre es algo muy común cuando optamos por enrolarnos en nuevas travesías que poco sabemos hacia dónde nos pueden llevar.

A partir de que tomamos la decisión de salir de nuestra zona de confort (con todo lo que ello implica) nos sumergimos inevitablemente en un sinfín de sensaciones entre las cuales la ansiedad es una de las más galardonadas como protagonista. Y bien, la ansiedad aparece como una respuesta normal frente a situaciones nuevas o en las que sentimos que nos encontramos en peligro e inmediatamente lo detectamos como una amenaza. Esto se traduce en excesivas preocupaciones (a veces catastróficas), nerviosismo, tensión, problemas para conciliar el sueño, cansancio, entre otros.


|| la ansiedad aparece como una respuesta normal frente a situaciones nuevas o en las que sentimos que nos encontramos en peligro ||

Sin embargo, ésto no queda aquí: la incertidumbre al comenzar una nueva vida a veces puede resultar difícil de manejar. En realidad, ésto sucede principalmente porque nos vemos "solos" en un territorio nuevo, con muchísimas variables que poco a poco empezamos a conocer y de qué modo manejarlas. Desde trámites diarios a la búsqueda laboral, no dejan de ser aspectos que tenemos que ir apropiando para sentirnos de nuevo cómodos y a gusto. Asimismo, el éxito de diversas tareas dependerá de nosotros y sin dudas ésto ejerce cierta presión en nuestra autoestima y en nuestra percepción del mundo al que arribamos.



Ahora que ya entendí que estuve mil veces ansiosa y me abrazó la incertidumbre ¿las puedo evitar?


No quiero decepcionarte, pero no hay una respuesta positiva para ello. Tal como mencioné arriba, son sensaciones normales que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida pero sí puedo asegurar que hay maneras de "hacerte amiga/o" de ellas.





Identificar lo que sentimos

Prestarle atención a cómo nos sentimos y en relación a qué, puede ayudarnos a entender la dinámica de nuestras preocupaciones y leernos "un poco más allá". Dejar que aparezca y que sólo se vaya va a dar como resultado sentir más ansiedad en situaciones similares de la vida cotidiana.


¿Se encuentra a mi alcance la solución de este problema?

Es una pregunta esencial que nos debemos hacer frente a situaciones que nos generan ansiedad, de esta forma evitamos cargar inútilmente a nuestra mente con la idea de que es un problema a resolver; cuando sólo resulta que muchas veces la solución no está en nuestras manos sino que es ajena a nosotros.


La importancia del deporte y de relajar el cuerpo

No te digo nada nuevo al comentarte que hacer deporte te trae numerosos beneficios a la salud. En lo que a la ansiedad se refiere, realizar ejercicio y adoptar técnicas de relajación es un enorme aliado para tu bienestar mental. Tus endorfinas te lo agradecerán.


Escribir no es sólo para profesionales

Poner en palabras lo que sentís es un gran primer paso. Una vez hecho ésto, ¡escribí! Anotá todo lo que te pasa, lo que te preocupa, los sentimientos que te envuelven y si es factible, posibles planes de acción para solucionarlos. De esta manera lograrás tener un mejor manejo de la situación y conseguirás tranquilidad y desahogo.


Un paso a la vez

Es imprescindible saber que al emigrar, uno empieza de cero. Por ello no dejes abrumarte por la desesperación de "tener todo lo que tenías", ya que una vida entera no se recupera de la noche a la mañana. Tener en mente el "dar un paso a la vez" por mínimo que sea, será el lema más valioso que puedas atesorar: te mantiene con los pies en la tierra y al mismo tiempo, te enorgullece por cada meta alcanzada.


27 visualizaciones

Σχόλια


bottom of page