Establecernos en un nuevo lugar suele llevar numerosos cambios en nuestra vida, siendo (casi) imposible estimar cuándo llegará ese momento que nos lleve a sentirnos de nuevo como "en casa".
Pero antes de continuar, ¿qué significa tener éxito? ¿Obtener el logro en los objetivos que nos proponemos? ¿Salir aireoso de varios desafíos? ¿Recolectar experiencias y aprender de ellas? ¿Crecer y aspirar a una nueva versión de nosotros mismos?
Probablemente, sea un poco de todo lo que comenté anteriormente. Lo cierto es que muchas veces, nuestra concepción del éxito es subjetiva y está relacionada a cómo nos criamos, cómo incorporamos nuestras vivencias y cómo enlazamos todo ésto a nuestro sistema de creencias.
Por qué importa escucharnos
La regla de oro que les trato de transmitir a cada paciente, amigo o conocido es que, al emigrar no debemos dejar ganarnos por la ansiedad. No debemos correr ni debemos apurarnos. Trámites, dinero, trabajo, angustia, duelo, desesperación...todo se vuelve una maraña de emociones tan grande que nos impide atendernos. Importa sentirnos, tomarnos ese momento en el día y conectarnos con nuestro yo, con nuestro cuerpo y tenernos paciencia. No ser tan duros con nosotros mismos es un acto de amor propio tan enorme como lo es el agarrar una valija, tomarse ese avión y empezar una nueva vida a mil kilómetros de nuestra familia. Escucharnos nos obliga a frenar, bajar decibeles y apreciar las cosas desde otra perspectiva.
Las redes sociales y nuestras expectativas
En numerosas ocasiones me topé con posts y blogs en donde se reflejaba una vida de plenitud, felicidad y un panorama color rosa de quienes se encuentran en varias partes del mundo. Por supuesto, ésto no tiene nada de negativo, pero en manos (y ojos) equivocados, puede ocasionar que se forme una realidad un tanto alejada de lo verídico. Aquí entran en juego las expectativas que sembramos al armar el proyecto migratorio y que una vez arrivados en el destino elegido, no son lo que esperábamos. Ser realistas al momento de elegir cambiar de vida es fundamental: las redes sugestionan mucho más de lo que pensamos, sobre todo si no estamos bien informados.
El saber es poder
Relacionado a lo anterior, se encuentra un eslabón clave para que nuestro proceso no se inunde de malas experiencias, y es el conocimiento. Informarse y asesorarse es más que prioritario, y en este aspecto no sólo me refiero a con cuánto dinero debes emigrar o cuánto tiempo puedes estar legal en Europa, sino a conocer cada paso y recoveco de lo que harás y cómo piensas que lidiarás con cada desafío que surja. En este sentido entran en juego ideas acerca de nuestra personalidad, nuestros miedos, anhelos y esperanzas; así como también nuestros puntos débiles.
La adaptación y la resiliencia entran en juego
Los seres humanos somos criaturas de hábitos, y eso no es ninguna novedad. Llegado el momento en el cual cambia nuestro contexto, ponemos en marcha innumerables mecanismos para aferrarnos a lo conocido y no lidiar con lo nuevo, aquello que tanto temor nos genera. Sin embargo, poseemos recursos muy valiosos para adaptarnos y convertirnos en resilientes, es decir, en seres que pese a condiciones negativas, salen a flote. Cómo nos adaptamos dependerá claro de los recursos psicológicos de los que dispongamos y de las redes de apoyo y contención que armemos. Lo fundamental es comprender que nuestra adaptación requiere tiempo, nuestro tiempo; por lo que debernos saber esperarnos y apreciar cada momento como algo único e irrepetible que abrirá paso a nuevas aventuras.
Pero al final, ¿existe el éxito en este desafiante y emocionante proceso?
Claro que sí, pero depende de tu respuesta. ¿Qué significa para ti el éxito?.
|| ¿Te interesan asesorías y sacarte dudas acerca del proceso migratorio? En PsicoBenessere encontrarás entrevistas online personalizadas para que puedas transitar cada paso desde el bienestar. ||
Psst!! Si querés tramitar tu ciudadanía italiana y no sabés por dónde empezar ni a quién recurrir, te recomiendo que visites la sección Recursos del blog y te dejes asombrar por el servicio de CHE! Ciudadanía italiana, profesionales de confianza y seriedad para que obtengas tu reconocimiento sin ningún tipo de estrés.
Comentarios