top of page

Mindfulness y emigración: cómo puede beneficiarnos la práctica de esta milenaria actividad

Foto del escritor: Jael BuffaJael Buffa
Dado el complejo proceso anímico que se atraviesa al emigrar, la práctica de Mindfulness surge como una excelente opción para encontrar bienestar tanto físico como mental.

Actualmente, la popularidad de la meditación ha crecido debido a las evidencias científicas cada vez más frecuentes que demuestran los diversos beneficios a largo plazo que ésta tarea puede otorgar. Universidades de todo el mundo han incluído ejercicios de meditación en el programa de estudios para sus alumnos. Además, se han desarrollado aplicaciones para poder practicar en el propio smartphone sesiones guiadas por instructores y música relajante de fondo.


¿Qué es Mindfulness? Se describe en términos generales como prestar la atención en el aquí y en el ahora. Su variante más conocida es la meditación, y por milenios, las religiones buditas han sido la principal corriente religiosa en integrarlo a su rutina cotidiana.


Estudios de destacadas universidades tales como Harvard, Toronto, Leiden; entre otras, han puesto a la luz las numerosas ventajas que ésta actividad puede aportar. Particularmente en el proceso migratorio, la práctica de Mindfulness puede constituir un recurso muy valioso para transitar cada momento con un plus de bienestar cuidando nuestro cuerpo y mente.





Alivio de estrés y ansiedad


Enfocar toda tu atención en el momento presente sin ningún tipo de pensamiento circundante, genera tal relajación que sirve de ayuda para reducir los niveles de cortisol (hormona que liberamos cuando estamos bajo altos niveles de estrés). Asimismo, ocupar la mente en tus sensaciones corporales, alejando ideas ajenas al ahora minimiza la ansiedad por la incertidumbre que pasamos la mayoría de las veces cuando llegamos a nuestro nuevo destino.


Ayuda a mantener la calma


El manejo de la respiración es indispensable, y como núcleo central de muchas de nuestras reacciones relacionadas a la ira por ejemplo, un buen control de la respiración ayuda a mantener la calma y la tranquilidad, entre otras ventajas muy interesantes.


Mejor control y gestión emocional


La atención plena genera que podamos gestionar de una mejor manera nuestras emociones y a su vez controlarlas, evitando que ellas nos controlen a nosotros. Es decir, nos ayuda a identificar la emoción, aceptarla, acunarla y a aprender a manejarlas de una manera correcta.


|| "...ocupar la mente en tus sensaciones corporales, alejando ideas ajenas al ahora minimiza la ansiedad por la incertidumbre que pasamos la mayoría de las veces cuando llegamos a nuestro nuevo destino..." ||


Reducción del insomnio


El estado de relajación y el "ignorar" preocupaciones proporcionan un nivel de tranquilidad adecuado para descansar correctamente. En la mayoria de los casos, el insomnio está ocasionado por pensamientos recurrentes que mantienen alerta al cerebro evitando que se concilie el sueño. Trámites, documentos, idioma y trabajo pueden surgir en la noche y alejar al preciado paraíso onírico.


Mejora la capacidad de concentración


Con la práctica diaria, suele conseguirse con mayor facilidad guiar los pensamientos y enfocarse en el momento. Esto indudablemente contribuye a mejorar la concentración no sólo durante la actividad, sino en las tareas desempeñadas en el día a día. En un nuevo contexto que a veces puede resultar desafiante, es necesario mantener la concentración para evitar errores que luego, resulten difíciles de corregir.



Si estás interesado en iniciar con ésta práctica, éstos videos de Youtube pueden resultar útiles:




Además, si deseas investigar las apps para smartphone, puedes revisar: Headspace, Intimind o Calm.

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page